lunes, 17 de agosto de 2009

LAS 7 PUNTAS DE CORRIENTES


PUNTA ARAZATY (Luz o Día)
Lugar de desembarco de la expedición colonizadora que capitaneaba JUAN DE TORRES DE VERA Y ARAGON fundador de Corrientes. "Se extiende desde la prolongación de la avenida Tres de Abril hacia el oeste en las inmediaciones del arroyo Limita, zona por la cual pasa para el acceso al cementerio San Juan Bautista, como lo evidencia el puente del camino respectivo (El camino de Tierra).

PUNTA ALDANA (Apellido de un navegante español)
La primera de las siete puntas al este " a contar aguas arriba" se encuentra sobre las aguas cristalinas del Alto Paraná que a esta altura inician la desviación de su cauce hasta formar un ángulo recto al unirse con el río Paraguay.

PUNTA YATICTA (Árbol Frutal del Lugar)
Es la segunda sobre el Alto Paraná, Aquí las aguas cristalinas del río se tiñen del lindo Bermejo arrastrado por el río Paraguay y en los días de fuerte viento.
El nombre de "YATICTA" proviene de un árbol frutal que abunda en el lugar. Su fruta es negra, ovalada del tamaño de un garbanzo.

PUNTA BATERIA O MITRE (Primitivamente Arazá)
Hasta los siglos XVI Y XVII se denominaba Punta Arazá. En el siglo XIX se lo llamó Punta Batería y el siglo XX PUNTA MIMBRE, porque se desplazó allí el parque paseo Mitre.
Es la tercera de las siete puntas, que originan las Siete Corrientes. Se divisa allí el paraje fluvial "Las tres Bocas". Desde su inmediación las aguas del río Paraná pierden su característica cristalina teñidas por los arrastres linosos del río Paraguay.
En 1825, el gobernador brigadier Don Pedro Ferré hizo instalar en ese punto una batería de peque¤os cañones denominada "Batería de San Pedro", para defenderse de los corsarios españoles y de la situación de Paraguay que entonces era realista.

PUNTA SAN SEBASTIAN
La cuarta y mas importante. Cuando la ciudad de Corrientes se Corrió a su actual emplazamiento fue puesto de navegación con guardia aduanera.
En 1588 los españoles levantaron en ese lugar una ermita desti­nada a rendir culto a San Sebastián (El Pro-Mártir). Este era uno de los cuatro patrones de la citada ermita.
En el siglo XVIII los Jesuitas construyeron un templo provisorio anexándolo al colegio y allí se colocó la imagen de San Sebastián.

PUNTA TACUARA (Punta de la Caña)
A sus pies desemboca el arroyo "Tacuara" (Librillo), hay desagüe entubado de las zonas de agua servidas de la ciudad, parte baja Donde vive gente de color.

PUNTA MERCEDES
Llevaba este nombre por estar emplazada en ese lugar la Santísima Virgen de las Mercedes, que como libertadora de cautivos era vinculadas con la conquista de su libertad y salidas de la esclavitud.

PUNTA TACUARA
Tomó su nombre de la caña tacuara, abundante en la zona. Es hueca, elástica, resistente y de larga duración, para construc­ciones y útiles de trabajo.
Existen otros documentos que varían solamente en algunos puntos de vista sobre traducción de nombres ¢ lugar de las denominadas SIETE CORRIENTES

1 comentario:

  1. Hola Raúl, mbaéichapa, te felicito por el inicio del blog y estoy seguro que con tu esfuerzo y el de todos los amantes del chamamé pronto este blog estará entre los mejores, éxitos y a bautizar este blog con un buen tinto!!!

    ResponderEliminar